P Á G I N A S

EMPODERAR (se)


D
el inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de "conceder poder" (a un colectivo desfavorecido socio-económicamente) para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’.

Puede usarse también como pronominal:
«Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios» (Alborch, Malas [ 2002]).

El sustantivo co
rrespondiente es empoderamiento (del inglés: empowerment) . El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.

El concepto de empoderamiento tiene una doble dimensión: por un lado significa la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente tienen las mujeres, tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de cada mujer como persona.

En segundo lugar, tiene una dimensión política, en cuanto que pretende que las mujeres estén presentes en el lugar donde se toman decisiones, es decir, ejercer el poder.

Este concepto tiene en cuenta:

1. La concepción de los derechos humanos más amplios, que incluye los derechos humanos de mujeres y niñas como parte inalienable de los derechos humanos universales, y la inclusión de los derechos sexuales dentro de los derechos humanos.

2. El establecimiento del principio de que mujeres y hombres deben compartir el poder y las responsabilidades en el hogar, en el lugar de trabajo, y a nivel más amplio en la comunidad nacional e internacional.

(Dibujo de Maitena: www.maitena.com.ar)