P Á G I N A S

TOLERANCIA CERO HACIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Es un hecho ampliamente estudiado que las actitudes tolerantes hacia la violencia contra las mujeres son un factor de riesgo sociocultural para la ocurrencia de maltrato. Asimismo, múltiples estudios se han llevado a cabo a lo largo de estos años y entre los predictores más importantes de estas actitudes se encuentran el género y las actitudes de rol de género. (1)

Las creencias sobre los roles de género, sobre la subordinación de las mujeres a los varones, sobre la restricción de los derechos de las mujeres y en apoyo a la dominación masculina están relacionadas con la tendencia a
culpabilizar a la víctima, a legitimar las actitudes y comportamientos de los maltratadores y a sostener mitos sobre la violencia de género.

Los hombres y las mujeres con actitudes de
rol de género tradicionales tenderían a presentar en mayor medida actitudes favorables hacia la violencia contra la mujer, en comparación a las mujeres y hombres con actitudes igualitarias.

Sin embargo, aunque parezca contradictorio, cuando se hacen encuestas sobre creencias y actitudes hacia la violencia contra las mujeres en la pareja realizadas en nuestro país, la violencia es considerada como un problema social inaceptable y grave por una amplísima mayoría (que alcanza al 90-95% en algunos colectivos, pero que supera ampliamente el 60-70% en todos los casos). (2)
Lo cual lleva a pensar que estas respuestas de rechazo son dadas por ser políticamente correctas más que como muestra de rechazo real.

Lamentablemente la violencia contra las mujeres no recibe aún un completo rechazo por parte de la sociedad, como lo reciben otras muestras de violencia, ni se tiene socialmente la convicción de que es algo que nos atañe a todas las personas.


Es importante que reflexionemos sobre este tema. TOLERANCIA CERO. Ninguna justificación para los violentos.

(1) Vandello & Cohen, 2008; García-Moreno, OMS, 2005; UNIFEM, 2000, Sanmartín, Farnós, Capel y Molina, 2000; Heise, 1998.

(2) Centro de Investigaciones Sociológicas, 2005; Comisión Europea, 1999; Expósito y Moya, 2005; Ferrer et al., 2006.

Dibujo: Oki