Según Stromquist abarca cuatro facetas:
* el componente cognitivo : referido a la comprensión por parte de las mujeres de las causas de su condición de género.
* el componente psicológico : afirmación de su ser desde las posibilidades de cambio personal y desaprender la “ desesperanza aprendida”;
* el componente económico: la experiencia ha demostrado que en cuanto más independencia económica sexista, esto contribuye a mayor independencia general;
* el componente político: que lleva al desarrollo de habilidades para el cambio a nivel personal y social. Y desde nuestro punto de vista a desarrollar poder personal y social como género para enfrentar las transformaciones necesarias a fin de erradicar la opresión de género.
Es importante señalar que estos procesos no son lineales ni tienen resultados en el corto plazo, asimismo no se puede pretender lograr “ el empoderamiento” sin contemplar los obstáculos que se presentan a las mujeres en un sistema capitalista neoliberal y patriarcal. Es decir, los poderes a enfrentar son de grandes magnitudes y de diversa índole, pero también es cierto que su trastocamiento es posible como lo han venido haciendo las mujeres en la historia, hasta irse transformando en uno de los movimientos más potentes y transgresores a nivel planetario
Lagarde, Marcela: Identidad de género. Mimeo.s.f.e. Cezontle. Nicaragua. León Magdalena (comp.): Poder y empoderamiento de las Mujeres. TM Editores.1era edición 1997, Colombia
Stromquist, Nelly: La búsqueda del empoderamiento: en qué puede contribuir el campo de la educación. En Poder y empoderamiento de las Mujeres. TM Editores. 1era edició1997, Colombia
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